Conexión VDSL a 50 Megas

Telefónica quiere realizar pruebas pilotos con algunos clientes de las nuevas conexiones VDSL a 50 Megas, con la idea de dar el servicio generalizado a finales de este año. El problema surge cuando el resto de operadoras no ven claro el despliegue de esta nueva tecnología. Telefónica pretende ofrecer este servicio en solitario argumentando que es una nueva tecnología con una infraestructura de red que se ha desarrollo en competencia, con nuevas inversiones que otros podrían hacer. Por el contrario ASTEL (Asociación de Empresas de Telecomunicaciones) dice que en realidad es una ampliación de la red existente, y que quiere explotar en solitario Telefónica. Ante todo esto la CMT deberá decidir si permite que se realicen las pruebas, después de ver las alegaciones de las partes.

En realidad lo que ocurre es que está en juego el futuro de las redes y del negocio de los diferentes operadores. Intentando ser objetivos está claro que Telefónica quiere invertir en una tecnología que le permita distanciarse del resto pero al mínimo coste posible y con la infraestructura existente que pueda usar. Pero por otro lado a la mayor parte de las operadoras no les interesa mucho invertir en la red, es más cómodo y económicamente tiene menos riesgo el sistema actual de alquiler del servicio de ADSL a Telefónica. Con esta nueva red si toman en consideración las argumentaciones de Telefónica ya no sería así. El problema no solo se está dando en España sino también en Europa.


Otro tema será si la velocidad real será la prometida. Si al final quieren usar los mismos pares de cobre ya tendidos, y con las restricciones de calidad y distancia de la VDSL serán pocos los abonado que puedan disfrutar de este servicio. Unos de los mayores problemas existentes en la actualidad es que gran parte del cableado que llega a los usuarios es antiguo, y apesar de las nuevas técnicas de modulación, no sería posible alcanzar velocidades mayores. Con las conexiones a 20 Megas, según el estudio conjunto de ADSLnet y ADSLzone, las velocidades reales están muy por debajo a las teóricas. El estudio del 2007 se puede consultar aquí.