La LAECAP

La ratificación próximamente en el Congreso de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas (LAECAP) está generando bastante polémica y debate en la comunidad del software libre. Esta ley impone la la obligación para las administraciones públicas del uso de "estándares abiertos y estándares internacionales reconocidos".

El problema surge de la expresión de "estándares internacionales reconocidos", que podrían implicar estándares no libres y bajo la patente de una determinada empresa, ejemplo del MP3, internacionalmente reconocido pero a la vez patentado. Desde Hispalinux se indica que sin embargo si la LAECAP obligase a las AAPP a usar “estándares abiertos”, aquellos que son públicos, libres de regalías y con una implementación de referencia libre, lograría sus fines fomentando, además, un mercado en libre competencia. Por ello han presentado una serie de modificaciones a la ley, entre otras que los estándares sean abiertos y que el software de propiedad pública se ponga a disposición libre para los ciudadanos y empresas.

Hay que tener en cuenta que los diferentes programas de inversión en e-Administración específica para esta ley hasta el 2008 suponen unos 1.900 millones de euros. Es evidente que hablamos de mucho dinero en juego, y con ello demasiados intereses. Para ampliar la información se pueden visitar este y este enlace.