Los robots de Cisco

Cisco ha desarrollado una serie de robots versátiles para proporcionar conectividad wireless a usuarios móviles, el sistema funciona como una especie de puente de red que continuamente monitoriza a los usuarios, y en caso de que un usuario se aleje de la zona de cobertura se mueve en su dirección a fin de mantener la conectividad. Cisco ha comentado el desarrollo de los prototipos esta semana en la Military Technologies Conference en Boston. Lo que parece claro es que los más interesados en esta tecnología son los militares y la NASA. En los entornos industriales o empresariales no está clara su utilidad, pero es cuestión de buscarla. Si se fabrican, seguro que alguien les encuentra aplicación.

Los robots en general se han usado desde hace tiempo en labores un tanto especiales los hospitales. En el caso del transporte, un sistema pionero en Europa, es el del Hospital Dr. Negrín en Las Palmas de Gran Canaria, con un sistema de Siemens. Desde el año 2000 los robots transportan desde la comida, los productos de farmacia hasta productos de distribución y lencería a diferentes ubicaciones dentro del Hospital, de una forma autónoma pero siempre controlada. Recientemente se ha implantado un sistema similar en el Hospital Río Hortega en Valladolid
Un sistema con robots como los hospitales españoles funciona en el Ohio State University Medical Center, donde los robots usan la tecnología inalámbrica de cisco para su funcionamiento. La noticia se puede ver en este enlace.