A favor del canon digital ...

Este artículo lo voy a presentar con mucho humor desde el principio. Por ello y teniendo en cuenta como está la situación en España en relación al canon digital por copia privada, parece que lo mejor es estar a favor del mismo. De hecho la Asociación de Internautas así lo publicita a través del vídeo que les muestro más abajo. Hay incluso una Web dedicada al tema del canon. Todo ello a la espera que el gobierno decida los nuevos precios del canon que grabará los diferentes dispositivos de almacenamiento y reproducción, después de que los fabricantes y las entidades de gestión no llegara a un acuerdo. Aunque cuando he leído la noticia sobre unos nuevos CD, no tengo la cosa tan clara. Sobre todo porque la cuestión es cuanto tardarán en conseguir que en estos CD se pueda grabar cualquier cosa que no sean fotos.



Para ahondar un poco más en el tema, y desde el punto de vista de los más débiles, claro está que me refiero a los usuarios, les presento otro vídeo de David Bravo. Abogado que argumenta en contra del canon, y que en este vídeo hace una comparación de diferentes delitos y las implicaciones legales que cada uno conlleva. Por otro lado se ha llevado al constitucional la Ley de Propiedad Intelectual por entenderse desproporcionado el canon previsto. Para conocer un poco más el punto de vista de David pueden ver una entrevista de televisión realizada hace algún tiempo aquí.



Pero como debemos ser objetivos pongo algunos enlaces a artículos a favor y en contra de lo expuesto anteriormente: aquí, aquí y aquí. Aunque existen varias entidades de gestión de derechos de autor, es la SGAE la más conocida y a la vez criticada. Igual no he sido tan objetivo, pero para buscar argumentos a favor solo hay que mirar en su página.

Realmente puedo llegar a entender parte del problema, pero no creo que la solución sea el canon. Como ya he comentado lo que no parece lógico es que tenga que pagar por adelantado por si alguna vez en el futuro cometo algún delito. La realidad es que las entidades de gestión quieren que se imponga un canon a todo, desde la línea de conexión ADSL, ordenadores, impresoras, dispositivos portátiles, etc. Y ya puestos por que no a los rotuladores, a las sillas y las mesas, a la gasolina, ... porque con las mismas argumentaciones el rotulador en vez de usarlo para escribir en el CD "Copia de mis documentos" podría poner "Película bajada del emule", la silla y la mesa sirven para poder estar en el ordenador y hacer las descargas ilegales, la gasolina la use en el coche para ir a comprar los CD, el rotulador, las sillas....

Por otro lado los DRM están dando más problemas que soluciones por el momento, sobre todo al los usuarios. Lo más gracioso es que las entidades de gestión dicen que el canon no se le impone a los usuarios, sino a los fabricantes. Y en su misma línea de argumentación, esto no debería repercutir en el precio final.

No podía de dejar de poner este vídeo del Dr. House en relación al tema que estamos tratando, eso sí en su línea habitual. Por cierto, sobre los derechos de autor todas la referencias y vídeos están alojadas en páginas externas, por lo que entiendo que no cometo ningún delito al proporcionar el enlace ¿0 no?. Tampoco se cuanto duraran estos enlaces activos según esta noticia sobre YouTube.



Para terminar, siendo hoy el día del libro y como estamos hablando del canon, les dejo con esta noticia sobre el canon para los libros prestados en las bibliotecas. No sin antes recomendar el libro de David Bravo cuyo título lo dice todo: Copia este libro.