¿Vuelve la censura a España?

Tanto hablar de la censura en China, y leo por muchos sitios referencias a dos noticias diferentes, pero relacionadas con la posible censura en España. También se ha puesto de moda imponer un canon por adelantado, al comprar determinados dispositivos electrónicos y soportes de almacenamiento.

Por un lado tenemos la reforma de la LSSI, Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, que introduce la novedad de que las propias entidades de gestión de derechos de autor puedan pedir a los proveedores el bloqueo de determinados contenido, y con la obligación de éstos de cumplirlo. El problema es que hasta ahora una medida como ésta debía venir por orden judicial. No parece lógico que una de las partes implicadas en el posible conflicto de intereses, como pueda ser la SGAE, tenga esas atribuciones. La Asociación de Internautas (AI) ha lanzado el mensaje de alerta, y prácticamente todos los medios se han echo eco, coincidiendo además en los razonamientos planteados. Comentarios de la noticia en los diarios digitales el Mundo y el País. El artículo en conflicto del anteproyecto de Ley está disponible en este enlace.

La otra noticia sería en relación al código de conducta propuesto para los blogs, como ya comentaba la compañera Clara en su Blog. También esto ha generado opiniones encontradas y diversos comentarios, como en este otro sitio.

Al final, como muchas veces ocurre, los legisladores no lo tienen tan claro, e incluso al trasponer directivas europeas añaden cosas que no están en el espíritu de la Ley. Iremos viendo en las próximas semanas como se justifican cada una de las partes y se le da consistencia jurídica. Mientras tanto a esperar, y a opinar libremente sobre el tema. Ya bastante tenemos con que nos traten como delincuentes cada vez que compramos un CD o DVD al pagar un canon por derechos de autor, aunque lo que estés grabando sean las foros de las vacaciones de la Semana Santa. Hay quien lo compara con mandar a alguien a prisión porque se ha determinado que en el futuro puede cometer un delito, o algo así... ¿Que les parece el cariz que van tomando estos asuntos? ¿Estamos hablando de censura?