Microsoft: amor y odio hacia el Software Libre

Anda bastante revuelto el patio a cuenta de las patentes de software, el software libre y Microsoft. Las campañas de marketing se intensifican de una forma un tanto sutil. Se realizan declaraciones, o se envían notas de prensa sin llegar a declarar una guerra directa. Leyendo en NetwokWorld me he encontrado con un par de artículos en referencia a Microsoft que contienen una pequeña recopilación de hechos con relación al software libre. En otro artículo han colocado algunas declaraciones, cuando menos polémicas, de los máximos responsables en Microsoft. También existe una recopilación en formato gráfico. Al final, no les queda más remedio que entenderse con Linux, y serán los usuarios los que elijan libremente que sistema usan y para que.

Hay un fenómeno que va en aumento en relación a los sistemas de información, me refiero al uso de Aplliance o servidores con sistemas preinstalados y preconfigurados. Estos equipos Plug&Play están teniendo bastante éxito por el hecho de estar basados en servicios concretos que se suelen configurar de forma muy simple a través de una consola Web. Ya se que a muchos no les gustará mucho poner en producción un servidor que no han instalado y configurado ellos mismos, pero cuando no se dispone de tiempo ni recursos, es una de las opciones más utilizadas. Cada vez más se reducen los recursos humanos en los departamentos de administración de sistemas, por lo que no hay tiempo para estar instalando, actualizando y buscando las mejores configuraciones posibles. En el mundo de la empresa cuenta mucho la relación entre el servicio que se da y los recursos necesarios para ello. Sistemas antivirus, firewall, detección de intrusos, etc. se suelen implementar como Appliance, cuyo fabricante se compromete a mantener actualizado y seguro. Pudiendo luego cada cliente configurar los parámetros concretos a su instalación. En realidad lo que se hace es delegar parte de las tareas de administración a terceros. Evidentemente no es una cuestión de si usan Linux o Windows, eso dependerá de cada fabricante y de la aplicación concreta del servidor.

Algo similar ocurre con los usuarios. No se por qué se tiende a que los usuarios sean expertos en informática, cuando realmente lo que necesitan es sacar provecho a las aplicaciones y no tanto al sistema operativo. bastante es para algunos que le funcione sin muchos fallos. Ahí hay que reconocer que Microsoft lleva la delantera, y hace años que sigue esa política. Muchos sistemas Linux se han acercado a esa mentalidad, tanto a la hora de instalar los sistemas como de configurarlos, pero en mi opinión aún les falta un pequeño esfuerzo. Precisamente una de las causas por la que muchos usuarios vuelven a Windows una vez probado un Linux es ésta, claro que también dependerá de la distribución probada.