Interoperabilidad entre Windows y Linux

En la situación actual, creo que no les queda más remedio que interoperar y compatibilizar los sistemas de intercambio de datos. Los usuarios, y las empresas demandan estándares que sirvan para comunicar los diferentes sistemas de forma transparente. Más allá de las rivalidades, y de quien es mejor, lo importante para muchos es que el software funcione, independientemente que el sistema operativo sea libre o propietario. En lo que si que está de acuerdo la mayoría, es en que para realizar una migración de Windows a GNU/Linux lo ideal es que pudieran ser compatibles en algunos aspectos de interconexión que facilitaran el cambio.

Si están pensando en los proyectos de software libre que pretender conseguirlo, no es de lo que iba a hablar. Me refiero a Port25, una página en el portal de documentación técnica Microsoft Technet, dedicada a la interoperabilidad entre Windows y GNU/Linux. Junto con los acuerdos con Novell, vienen a representar los sintomas de que Microsoft está interesado en que los sistemas se entienadn cada vez mejor bajo estándares, o al menos eso parece. Aunque solo sea por su interés, puede que al final sea positivo para todos.

Algunos documentos hablan sobre la interoperabilidad con IPv6, Samba, IPSec, etc., siendo significativo que se publiquen de manera oficial por Microsoft. Sin duda serán de ayuda a las organizaciones que planteen una migración a clientes Linux y que actualmente poseen servidores Windows, tanto Samba como IPSec ayudan a que la migración sea progresiva y de forma no traúmatica. Esto posibilitaría la migración final de los servidores a Linux. Pero desde el punto de vista de Microsoft es al contrario, la migración de Linux a Windows podría realizarse con éxito, y rápidamente.

Hay un artículo que se ha comentado mucho sobre la recuperación de datos de sistemas Windows usando Linux. Como era de esperar, las críticas a los sistemas Windows no se han hecho esperar. A mi entender en el artículo sólo han indicado una forma más de recuperar datos. Personalmente no me parece la idea más acertada, de igual forma que no intentamos rescatar los datos de Linux con Windows. Lo más sensato es utilizar algún LiveCD con Windows, que incorpore el soporte y utilidades para NTFS nativas, y no Linux. Aunque la mayoría lo desconoce, también existen versiones de LiveCD para Windows, aunque muy limitado en sus funcionalidad. Las más conocidadas son el WinPE de Microsoft, distribuido ahora de forma gratuita con Windows Vista, y el BartPE. Este último permite añadir programas al estilo de plugings que permiten desde incluir navegadores Web hasta utilidades de recuperación de disco o copias de seguridad en CD/DVD.

Es pronto para predecir los cambios de actitud de Microsoft hacia el software libre, y también para ver como afecta finalmente a la visión de la comunidad. Lo que es evidente es que algo se está moviendo, aunque sea por intereses comerciales.