15 de Septiembre: Día del Software Libre

El próximo 15 de Septiembre se celebra en todo el mundo el Día del Software Libre. La celebración en Tenerife se realizará en La Laguna, corriendo a cargo del Grupo de Usuarios de Linux de Canarias (GULIC) y la Oficina de Software Libre de La Universidad de La Laguna (OSL-ULL), con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna. Los detalles se pueden ver en esta página, y la localización del evento en este mapa.

Este evento servirá como arranque de las II Jornadas Internacionales de Software Libre de la Universidad de La Laguna, que son un evento anual organizado por la Oficina de Software Libre, orientadas a fomentar el uso del Software Libre tanto en las empresas y universidad como en el usuario final, abrir el debate sobre diversos temas que se relacionan con él y, a su vez, un foro de formación y discusión en temas técnicos y especializados de gran actualidad y relevancia. Las jornadas comienzan el día 18 y se desarrollarán hasta el 21 de este mes.

Coincidiendo con el comienzo del curso académico la Universidad Oberta de Catalunya - UOC, facilita un punto de trabajo basado en software libre a todos los estudiantes. Esta iniciativa, abierta ahora a todas las titulaciones de la UOC, empezó el pasado curso académico con un proyecto piloto que siguieron 7.000 estudiantes de las ingenierías informáticas. A partir de septiembre, más de 34.000 estudiantes recibirán un DVD que les permitirá conectarse al Campus Virtual y llevar a cabo sus tareas en un entorno de software libre. También se puede descargar de esta dirección la imagen del DVD. Básicamente se trata de la distribución GNU/Linux Ubuntu 7.04, adaptada y personalizada por la UOC, de forma que lleva instalada muchas de las aplicaciones que puedan necesitar sus alumnos en los diferentes cursos. El sistema se puede usar también sin tener que instalarlo en ordenador arrancando directamente desde el DVD, lo que seguro facilita su uso a los usuarios con menos conocimientos. Me gusta que hayan optado por usar una distribución ya de por si bien conocida y usada, y que solo hayan personalizado las aplicaciones que necesitaban incorporar a la distribución básica. En mi opinión es más acertado hacerlo así, a que cada Universidad tenga su propia distribución Linux con un nombre y unas particularidades, a pesar de que puedan estar basadas en otras distribuciones más populares. Aunque la diversidad tienen sus ventajas, la uniformidad de uso y administración de los sistemas facilita su adopción, y sino que le pregunten a Microsoft como ha homogeneizado la forma de hacer las cosas en las últimas versiones de sus sistemas Windows. Para los que no estén de acuerdo, pero quieran que Linux aumente su cuota, deben tener en cuenta que la mayoría de usuarios de informática no quieren ser expertos en Informática, sino poder usar las aplicaciones de forma fácil e intuitiva, y poder instalar otras bajadas de Internet en pocos pasos y sin dificultades... Se puede además descargar diverso material didáctico de la UOC sobre software libre de forma gratuita.