¿Desarrolla Google sus propios Switch a 10 Gigabit?

La pregunta poco más o menos parte de un rumor que se ha extendido por la red sobre el acopio de material para equipamiento de redes ópticas, por parte de Google, para la electrónica de conmutación de sus propios centros de de datos en todo el mundo. Los componentes son SPF+ para 10 Gbe mediante fibra óptica. La primera noticia me ha llegado de este artículo de la revista americana Network World, basado en la publicación en un blog Nyquist Capital. Posteriormente IDG se hace eco en un artículo de economía.

En lo que todos parecen coincidir es que Google cuenta con suficientes recursos, principalmente humanos y económicos, como para desarrollar sus propios equipos de red. Se comenta que intentan buscar un sistema económico pero de altas prestaciones que den soluciones de colectividad a la demanda creciente de Google para sus servidores y unidades de almacenamiento en sus centros de datos.

Al parecer los equipos usan los integrados para switching de 20 puertos 10Gbe de Broadcom (BCM56800) junto a conectores SFP+. estiman que las necesidades de Google son de cerca de 5.000 puertos por mes. Está claro que alguno de los suministradores ha notado una reducción de compras, e investigando se habrán dado cuenta que ningún otro fabricante lo está reemplazando. Eso es lo que dan a entender diferentes artículos, ya que de momento Google creo que no se ha pronunciado claramente al respecto. Curiosamente en contestación a este artículo ha respondido algo así como que no puede dar detalles de su infraestructura interna, pero que en su página Web se ofertan vacantes para ingenieros con conocimiento de redes tanto en software como hardware.

Hay incluso quien comenta que la noticica no es nueva, ya que Google ha ido comprando pequeñas empresas, start-up, dentro del sector desde hace tiempo. Como siempre hay esperar con que nos sorprenden en lo que queda de año.