Telefonía IP gratuita bajo Windows: 3CX

Los pronóstico son que el 2008 sea realmente el boom de la Telefonía IP (VoIP) de forma práctica en las empresas y hogares. Existen gran cantidad de programas bajo Linux y Windows, libres o comerciales, que pueden reemplazar a las centrales de telefonía analógica actuales. Pero centrándonos en el entorno Windows, he de destacar el producto de la compañía 3CX, la Centralita Telefónica VOIP de 3CX para Windows en su versión 5 tiene muy buena pinta. Destinado por ahora pequeñas o medianas implementaciones, ofrece una versión gratuita y varias de pago con mayores posibilidades. Muy sencillo de instalar y configurar. Una diferencia importante en los sistemas bajo Windows con respecto a implementaciones bajo Linux es que la mayoría no soportan tarjetas de telefonía (FXS o FXO) instaladas en el propio PC, sino conversores ATA o Gateways externos. Esto tiene ventajas y desventajas como todo, pero eso será algo a tratar en otra ocasión.

En el siguiente video (en inglés) se hace una presentación del producto a cargo de Nick Galea (CEO de 3CX). Y tal vez esto sea uno de los alicientes para mostrar interés en este software. Nick Galea fundó con anterioridad varias compañías de software bien conocidas como puedan ser Acunetix, 2X o GFI. De entrada es una muy buena referencia, ya que los productos de estas empresas han conseguido diversos premios y el prestigio de los administradores de redes y sistemas en general.




Hay quien habla de que puede ser un rival serio de Asterisk (del que ya hemos hablado y lo seguiremos haciendo) para el mercado de las pequeñas y medianas empresas. El producto gratuito ofrece prestaciones suficientes para competir con cualquier centralita tradicional, y a un bajo coste. Siendo realistas, gran cantidad de empresas pequeñas en España funcionan con algún servidor Windows, donde la instalación del software puede resultar más sencillo que instalar o virtualizar una máquina Linux capaz de soportar la telefonía IP.

El producto gratuito se puede descargar de la web y usarlo de forma indefinida. Al basarse en SIP como estándar de comunicaciones, tenemos la posibilidad de utilizar diferentes teléfonos, tanto hardware como softphones que existen. Esto además asegura la interoperabilidad con otros sistemas que usen SIP, aunque como siempre puede que no todas las funciones tengan la misma implementación práctica. Por lo general todas las funciones básicas funcionan sin problemas, pero podemos encontrarlos con algunas funciones avanzadas dependiendo del fabricante. Como clientes en la versión softphone gratuitos pueden usar X-lite, Zoiper o Ekiga por nombrar algunos que tienen versiones para diferentes sistemas operativos.

Documentación sobre el producto y genérica sobre telefonía IP podemos encontrar en la web de 3CX en español, además de las preguntas frecuentes sobre la VoIP en esta otra dirección. Al menos como referencia básica de introducción sirve para aclarar muchas dudas iniciales. Evidentemente toda la documentación sobre protocolos y sistemas libres disponible en Internet tiene validez siempre que sigan el estándar SIP.