Extender líneas analógicas mediante VoIP

Un problema o situación que se suele dar es tener que unir dos centralitas telefónicas remotas o bien dotar de teléfonos a una sede distante. A veces por tecnología o costes la manera más sencilla sería poder conectar con un par de líneas analógicas. Aunque lo lógico sería usar conexiones mediante VoIP, podemos usar esta tecnología sólo como medio de transporte. En este caso serviría como medio de integración previo a una migración a VoIP, o para una oficina que se traslada de forma provisional.

Andaba buscando diferentes opciones, y viendo las conferencias del VoIP2Day, Alberto Sagredo de Voipnovatos.es comentaba en su conferencia: "Soluciones ingeniosas con VoIP" una forma de extender una línea telefónica mediante IP (Ethernet o Internet) hasta otro sitio distante. Para ello planteaba el uso de adaptadores de Cisco Linksys, aunque también es posible con otras marcas. Existe un manual-tutorial de como configurar los equipos, un SPA3102 y un PAP2 de Linksys, para conectarlos directamente modificando el DialPlan. En este caso usando dos gateways SPA3102 (con un puerto FXO) podemos extender ambas líneas necesitando solo un PAP2 en el otro extremo (ya que este adaptador posee 2 puertos FXS)

Como comentaba otros equipos que permiten la conexión directa serían los de la marca Grandstream, de hecho el fabricante muestra como una aplicación de sus gateways GXW4X0, pudiendo conectar 4 u 8 líneas dependiendo del modelo utilizado. También sería posible usando los adaptadores de una sola línea analógica de la serie básica HT.




Como siempre lo que se ha de buscar es la solución más simple y que implique menos equipos, a fin de garantizar el funcionamiento y la fiabilidad de la conexión. Evidentemente si se quisiera hacer algo más que simplemente disponer de las mismas líneas analógicas en el lugar remoto se podría usar una centralita IP PBX como Asterisk y los equipos que hemos hablado. Pero como comentaba inicialmente dependerá de lo que busquemos en cuanto a simplicidad y coste. En las pruebas que he hecho con los equipos de Linksys han funcionado sin problemas, lo que en cada caso puede que haya que revisar configuraciones adicionales para que detecten correctamente el colgado de la línea o la señal de ocupado, por ejemplo en cada centralita.