NAP en Tenerife y la nube

No se puede dudar que la visión, y por tanto la iniciativa de promover, que el NAP (neutral Access Point) de Tenerife sea una realidad y todo un acierto. Tal vez dadas las fechas en que estamos, la importancia real de la puesta en marcha se vea distorsionado por temas políticos, pero desde el punto de vista técnico no cabe duda de la importancia que tiene.

En realidad el Proyecto Alix como se ha denominado la iniciativa, está compuesto por varios proyectos, relacionados entre sí de una forma directa, y que son los que aportan valor de forma global. Hay que destacar que se promueve desde la administración pública, con la participación de empresas privadas necesarias para que la rentabilidad y viabilidad sean posibles.

Básicamente el proyecto, www.d-alix.com, busca mejorar la conectividad de la Islas Canarias con el resto del mundo, y teniendo en cuenta la situación geoestratégica del archipiélago, que sirva como punto de interconexión tricontinental para Europa, África y América. En cuanto los dos primero ya son una realidad, y para América se está trabajando en esta vía. Sin entrar en detalles, solo basta coger un mapa y ver la situación geográfica de canarias respecto a Brasil, que está teniendo una gran expansión, o Miami en Estados Unidos. Si se tienen en cuenta que tanto América Latina como África son zonas de crecimiento en cuanto a comunicaciones en las próximas décadas, parece lógico establecer las nuevas líneas de conexión por el tramo más corto y donde mejor conectividad exista. En estos momentos ese punto es Tenerife.

En cuanto a la parte técnica vamos a resumir más abajo en qué consiste y la idea del proyecto, aunque aquí inserto uno de los videos explicativos del mismo. Puede verse más información audiovisual en estos canales: Proyecto Alix y en TenerifeNapAlix.








1. En primer lugar el objetivo es proporcionar conectividad de calidad y a bajo precio a las islas, y con ello no depender de un monopolio como hasta ahora, cuyo único interés en el proyecto parece ser que ha sido contar con la redundancia que le aportan los nuevos cableados. Ya de paso, si esto es más viable haciendo que la conectividad se haga conectando a los cableados que van hacia África como es el caso, mejor aún. Además se proporcionan nuevos cables submarinos de fibra óptica entre las islas.

2. Crear un punto de interconexión de infraestructuras , y por tanto de proveedores de comunicaciones, tanto internacionales como nacionales. Con ello se consigue un claro abaratamiento de los circuitos, fomentando la competencia y técnicamente proporcionando redundancia de medios y servicios. Además se implementa un DataCenter , con los máximos niveles de falibilidad y seguridad, y con unos altos niveles de conectividad que es lo que se precisa ahora que la nube (cloud computing) es una realidad. Como nota por si alguien mira los niveles de certificación tener en cuenta que para alcanzar el máximo nivel es necesario contar con dos suministradores externos de electricidad. En Tenerife sólo existe uno, aunque como ventaja la central de generación eléctrica está justo al lado. Todo esto dentro de los terrenos que posee el ITER en el sur de Tenerife.

3. En tercer lugar se plantea dotar a la isla de un anillo de fibra que recorra la isla, y con las ramificaciones necesarias para cubrir tanto a la mayor parte de la población, como centros administrativos y operadores de comunicaciones. Teniendo siempre presente la idea de neutralidad tecnológica. Proyecto similar se está también desarrollando en Gran Canaria, que también se beneficia de los puntos ya indicados. Comentar que los operadores ya implantados tienen sus sedes en la zona metropolitana, por lo que la conectividad a nivel de carrier desde el NAP se realizara por este anillo de fibra redundante, y en competencia real con el resto de operadores.

En estos momentos hay cables ya en funcionamiento, otros se están instalando, y el centro para la interconexión NAP  es una realidad. Los proveedores como pueden ser Vodafone, Ono u Orange ya tienen los acuerdos para el transporte de las comunicaciones y sin duda el 2012 supondrá un cambio efectivo  a nivel de servicios en Canarias.