Los Código QR ya están por todos lados

Tal vez no nos hallamos dado cuenta todavía, pero los Códigos QR ya están presentes por todos lados. Los antiguos Códigos de Barra de toda la vida están dando paso a los códigos QR, y sin duda, porque la información que permiten es mucho mayor. De hecho supone un cambio de concepto en la transmisión y automatización de la información.

Los códigos QR, del inglés Quick Response Barcode, son en realidad códigos de barras bidimensionales. A diferencia de un código de barras convencional, la información está codificada dentro de un cuadrado, y permiten almacenar gran cantidad de información alfanumérica. Los códigos QR se identifican de forma sencilla por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda, que sirven como sistema de alineamiento a la hora de realizar la lectura de la información escaneada.

En un principio, y según de crearon en Japón, servían en la industria de automoción para el registro de los recambios. En estos códigos no solo se incluía la referencia del repuesto, sino una gran de cantidad de información adicional, y que permitía rápidamente introducirla en los sistema de inventario de forma automática.

Hoy en día se usa para aplicaciones diversas, pero sin duda, es en aplicaciones móviles donde está destacando. Para ello se aprovecha que casi todos los móviles incorporan una cámara digital, así que incluyendo un programa que sea capaz de leer el código capturado se puede introducir la información de una forma muy rápida. Por ejemplo empieza a aparecer en las tarjetas de visita, publicidad, direcciones de Internet, información de eventos, etc. Ahora mismo su uso está aumentando de forma progresiva entre las compañías aéreas, como Vueling, Iberia o Spanair, que permiten generar las tarjetas de embarque con estos códigos, así como emitir la información de vuelos y reservas de la misma forma. Bastará con presentar el código en la pantalla del móvil  a la hora de embarcar en lugar de la tradicional tarjeta de embarque en papel, que ya incluyen en muchos casos códigos QR en ella.

Existen varias páginas y blogs con información sobre los códigos QR. Así mismo en estas páginas se pueden generar on-line códigos QR con la información que deseemos: Texto, SMS, enlaces, vCard (tarjetas de visita), etc.
Para poder leer los códigos QR existen diversidad de aplicaciones gratuitas, la mayoría de los terminales ya incluyen alguna de serie. Si no es así, se pueden descargar en las webs y tiendas como Apple (Apps Store), Nokia (Nokia Ovi), Google (Android Market), o el fabricante de cada terminal. Existe una versión concreta dependiendo del modelo y sistema operativo, según sean iPhone, iPad, Android, Symbian, BlackBerry... Como referencia algunos ejemplos de lectores para móviles pueden ser UpCode, BeeTagg o Kaywa Reader. Aunque simplemente comentar que no todos los lectores probados han funcionado siempre bien, y algunos no he podido llegar a instalarlos en mi móvil, por lo que hay que buscar el que mejor se adapte a nuestro terminal y necesidades. Para PC hay también aplicaciones, aunque parece que no tanto como para los móviles. Si desean probar alguna simple en Windows pueden probar BarCapture, que permite capturar una parte de la pantalla donde está el código QR y decodificar la información que contiene la imagen. Buscando en Internet se puede encontrar software gratuito que permite generar y leer los códigos QR. Se puede decodificar online, indicando bien la dirección url de la imagen o subiendo el archivo de la imagen.

Una aplicación de los códigos QR en publicaciones de papel es incluir contenido dinámico y de Internet en las páginas escritas en papel. En la web de Clic2C se puede ver como se inserta contenido interactivo. Otro ejemplo de desarrollo de aplicaciones para la lectura de estos códigos, es la página del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, como parte del proyecto de la Concejalía de Promoción Tecnológica llamado ''Código QR''. También se ve cada vez más su uso en televisión como una forma de introducir interactividad con la audiencia, como ya se hace con Facebook, y Twitter. De éste último, a principio de 2007 ya decíamos que estaba revolucionando las Redes Sociales. Seguro que empezamos a ver cada día más de estos códigos en  productos y publicaciones. Para estar al día sobre este tema podemos seguir el blog de QR-Code.