Televisión: TDT y HD, una guía para no perderse

A estas alturas todo el mundo sabe lo qué es la TDT, y la televisión de Alta Definición (HD). Bueno, como mínimo nos suena, porque seguro que alguna duda sobre los receptores y decodificadores TDT, y sobre el tema de TV HD, seguro que hay. La cuestión es que han aparecido una gran cantidad de siglas y logotipos, así como terminología técnica que a los usuarios y consumidores puede llegara a abrumar. Las preguntas típicas sobre que diferencia hay entre este u otro televisor, que tipo de pantalla es mejor (Plasma, LCD o LED), por qué las diferencias de precio, o si el decodificador muestra unos programas y otros no, se plantean continuamente. Muchas veces no es fácil de contestar, o al menos con una respuesta simple y concreta.

Pero para aclarar todo esto, y con buen juicio según mi humilde opinión, el Ministerio de Industria  ha publicado una guía sobre TV en alta definición para  usuarios. Es una traducción adaptada de una publicación italiana, que me ha parecido realmente buena por la sencillez con que explica los conceptos, y el rigor con que se tratan los temas. Hay que tener cuenta que está destinada a usuarios, pero que a los técnicos es una ayuda muy útil para aclarar algún término.

Para que aparezca un determinado logo sobre HD TV se deben cumplir unos requisitos técnicos. Además de los formatos exigidos por el HD TV, también establece la capacidad de decodificar el formato de señal de vídeo y el formato del audio. En el caso de los decodificadores y receptores TDT también se indican los tipos de conexión, tanto de vídeo (YPrPb. HDMI, DVI, etc.), como de audio (S/PDIF, RCA, HDMI, etc.). Para los televisores que contienen un receptor decodificador TDT integrado, también han de cumplir unas especificaciones técnicas concretas. En la guía se aclaran muchos de estos aspectos que son relevantes para el usuario. Hay que tener en cuenta que puede ocurrir que un televisor soporte alta definición Full HD, pero que el receptor decodificador no. Por tanto este caso concreto para ver señales de HD sería necesaria una fuente externa, como un receptor externo o un lector Blu-Ray.

Pero como todo cambia, los fabricantes de televisores se adaptan para no quedarse atrás. Los televisores actuales ya se pueden conectar a la red Ethernet, tanto por cable como por Wi-Fi algunos de ellos, y con ello a Internet y los servicio de video en la nube. Aparecen nuevas preguntas, como acerca del estándar DLNA. Patrocinado por los fabricantes, como LG, Cisco, Microsoft o Samsung, se ha creado una organización denominada Alianza de Red para el Hogar Digital (traducción libre de DLNA), que busca que todos los equipos sean compatibles entre sí. La web de esta  organización es www.dlna.org. Les dejo un tutorial de configuración. Aunque no todo está tan claro, y para las conexiones inalámbricas existe otro estándar WHDI, y veremos que fabricantes lo empiezan a incorporar. A todo esto queda por ver que sistemas de vídeo en red desde Internet saldrán en el futuro, y con qué modelo de negocio que sea aceptable tanto para los usuarios consumidores de contenido, y para los creadores de dicho contenido.