Visor DICOM para Imágenes Médicas

En este caso vamos a comentar la disponibilidad de un sistema de imágenes médicas, de forma gratuita y libre, multiplataforma y además desarrollado en España. Hace unos meses se liberaba el Visor DICOM con el nombre Ginkgo CADx. Aparte de las características técnicas que posee, destacamos su interfaz totalmente en español, el que sea libre, el poder integrarlo con sistemas PACS y que es portable.

El proyecto ha sido desarrollado por la empresa MetaEmotion S.L. con la colaboración del Servicio de Salud publico de Castilla y León. El visor se engloba dentro del proyecto como uno de los elementos desarrollados. Además, existen otras extensiones adicionales para los que estén interesados. El hecho de ser multiplataforma permite usar la misma aplicación en entornos mixtos (Gnu/Linux, Mac y Windows).







Evidentemente cuando se requiera su utilización para el diagnóstico médico han de tenerse en cuenta el cumplimiento de las normativas legales en cuanto a la validación del software y los sistemas de visualización. Algo muy importante es la validación de las pantallas de imagen cumplan con los requisitos de grado médico y resoluciones según la técnica de diagnóstico. Para el control de calidad de la imagen médica existen recomendaciones e imágenes patrón de verificación. Organizaciones Americanas y Europeas, han generado protocolos y guías de ayuda sobre el tema.

Como referencia básica, existen diferentes aplicaciones DICOM, tanto gratuitas como de pago. Una página que contienen un listado de utilidades gratuitas es IDOIMAGING. Para probar otros tipos de visores simples tenemos a MicroDicom, visor gratuito en desarrollo. Para llevar en el pendrive podemos usar IrfanView que posee una extensión Dicom y está en español. Para los que tienen Mac existe la aplicación Osirix, disponible de forma gratuita y que en estos momentos tiene gran renombre, también existe versiones de diagnóstico y para iPad de pago. Imágenes de prueba en formato Dicom se pueden descargar en esta página.

Como fuentes de información adicional, y referencia futura, podemos visitar: