Los garabatos de Google

A pesar de lo crítico que pueda ser en algunas ocasiones con poder de Google, y del que dependo ahora de ellos para unas cuantas cosas, tengo que reconocer que con el tema de los logotipos o garabatos (Doodle Google) como ellos mismos traducen, son de los mejores. Y es que cuando llegan fechas señaladas hay que buscar cuál es el último diseño que se les ha ocurrido, sin dejar de sorprendernos. Mucho tiempo ha pasado desde el primer logo de Google aún versión Beta de la imagen allá por el año 1998. Hay quien discute sobre la utilidad que Google le saca a estos diseños, pero tal vez sólo la imagen de marca que les proporciona sea suficiente para seguir creando nuevos cada día.






Hace unos días, en concreto el 9 de junio, Google con motivo del aniversario del nacimiento del guitarrista Les Paul's, ponía en su web un logo especial para conmemorarlo que además permitía hacer música con él emulando una guitara eléctrica. En la imagen de arriba se muestra el aspecto del logo, pulsando sobre la misma accedemos a la versión animada. Para los aquellos que no lo conozcan este enlace en el servicio de Spotify lleva a la discografía del músico. Como todos aquellos logos especiales, le han creado un vínculo permanente que permite su visualización aunque ya no esté en la página principal. Este que comentamos es reciente, pero hay algunos que han pasado a la historia como el que sacaron sobre el clásico videojuego PAC-MAN al cumplirse 30 años de su creación en 1980 por la empresa NAMCO BANDAI Games Inc. por si no les suena de nada, se trata del juego del come-cocos que seguro alguna vez han jugado, y si no pueden hacerlo pinchando sobre la imagen de abajo. No siempre los logos son animados, y en ocasiones son sólo dibujos como el del 170 aniversario del nacimiento del compositor Tchaikovsky (pulsar sobre la imagen para ampliar).




Desde su origen el logo siempre aparece de una forma u otra las letras de la compañía, pero los colores que conforman el nombre Google se basa en que el ordenador original que se utilizó para el proyecto Google estaba construido con LEGOS. Así es: bloques de Lego azules, rojos, amarillos y verdes. Pero Google a hecho todo tipo de logos, incluyendo vídeos como el que hizo para conmemorar 122 años del nacimiento del cómico Charlie Chaplin. De hecho hace concursos para seleccionar logos y cuyos ganadores, entre otras, cosas verán su logo en la web durante al menos un día.





El listado completo de logos oficial se encuentra en la web de Google. Pero tal es el interés que despiertan estos logos que existen páginas, independientes de la oficial que los van recopilando. Una de ellas es www.doodlesource.com que los clasifica también por países, como  los  Españoles. También en www.doodlewatch.com podemos ver un listado con la valoración de los usuarios.

En el listado siguiente les dejo un enlace a algunos de los más curiosos (en nombre he dejado el original en inglés). Les invitó a que pulsen en los enlaces y los vean, hay que pulsar sobre ellos o mover el ratón para que funcione la animación en algún caso.


Por otro lado Google también ha ido cambiando el favicon, que podríamos traducirlo como el icono de favorito que aparece en los navegadores en la parte superior cuando abrimos una web, y que es un icono identificativo de cada página. Aunque en este caso no han creado tanto, en el blog oficial aparecen algunos. Si se fijan en este blog aparece un B que se corresponde con el favicon de Blogger. La verdad es que no pensaba que hablar de los garabatos de Google dieran para tanto, como dedicarle una entrada.