¿Qué es la Nube (Cloud Computing)?

Bueno, como todas sabemos La Nube (Cloud Computing) existe desde el pasado lunes 6 de junio, porque hasta que Steve Jobs (fundador de Apple) ha dicho que existe, pues no existía. Eso al menos en tono irónico pensamos muchos que vemos como la gestión de los medios y la información que se transmite al gran público han conseguido que se crean eso. Lo bueno es que la gente ahora no tendrá miedo a la nube, y se van rompiendo las barreras de entrada, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas (PYMES). La nube hace mucho tiempo que existe, y sin darse cuenta la usan millones de usuarios. De hecho, la nube puede verse como los servicios que obtenemos desde Internet, y a los que accedemos desde diferentes lugares y dispositivos. Pero lo mejor para entender qué es la nube es que nos lo expliquen. Para ello inserto unos vídeos, y enlaces, que espero sean lo suficientemente claros y simples para captar la idea de la nube. Los insertados y los primeros enlaces listados nos dan la información básica. Luego hay algunos enlaces algo más técnicos que amplían el concepto sobre el tema.



¿Qué es La Nube (Cloud Computing)?




Video CNN con subtítulos:




Reportaje CNN+ España:




Servicios de seguridad antivirus en la nube: (Panda Security)









Si han llegado hasta aquí, y han visto y leído lo anterior, me gustaría pensar que se ha entendido el concepto de La Nube, que es algo que existe hace mucho tiempo. Además hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de empresa y usuario, unos servicios se adecuarán más que otros a sus necesidades. La seguridad y la privacidad, y por tanto cumplir las normativas legales, son una exigencia a los proveedores de servicios de Cloud. La tecnología ya está disponible, y la adopción de servicios en la nube va a crecer considerablemente durante los próximos años. Quedan aspectos técnicos por depurar, como mejorar la integración entre proveedores y diferentes servicios de Cloud.

Por último hay un aspecto básico para que los servicios en la nube funcionen según lo esperado. Me refiero a la red de acceso a Internet de los usuarios y empresas. Aquí tenemos que mejorar sin duda. Aunque se empiezan a popularizar los enlaces de 10 y 20 Mbit/s., y se está instalando fibra óptica que permite mayores velocidades, todavía muchos usuarios no cuentan con acceso a velocidades superiores a los 3 Mbit/s. Pero estas velocidades son de bajada desde Internet. Si trabajamos en la nube, también tenemos que subir información, y esto es otro problema importante, el enlace de subida. Es difícil encontrar conexión a Internet que superen el Mbit/s en las subidas hacia Internet. Es por ello que la velocidad de conexión es de vital importancia a la hora de desplegar servicios en la nube, porque el usuario espera la misma funcionalidad y servicio que si estuviera dependiendo únicamente de su ordenador personal trabajando de forma local.