¿Qué es la Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada, en contra de lo que alguno podría pensar, no es tener más problemas, sino se trata de la tecnología que permite combinar las imágenes de una cámara con otras generadas informáticamente, pero todo ello interactuando en tiempo real. La diferencia con la Realidad Virtual, cuyas imágenes son totalmente creadas por un sistema digital, radica en la mezcla de imágenes de las dos fuentes: las reales y las creadas digitalmente. Básicamente se trata de generar en una pantalla imágenes como vemos en muchos anuncios publicitarios donde se mezcla la realidad con ficción digital, pero todo ello en tiempo real, y no como en los anuncios que lleva una edición posterior a la toma de las imágenes.

Con el incremento de dispositivo móviles, y las capacidades de los mismos, se ha ido incrementando de forma considerable el número de aparatos y aplicaciones que permiten realizar Realidad Aumentada. Sin darnos cuenta llevamos bastante tiempo viendo aplicaciones de realidad aumentada, desde las videoconsolas que permiten interactuar en tiempo real con los juegos, como campañas publicitarias, aplicaciones sobre mapas o servicios de información turística. En algunos casos las aplicaciones usarán inteligencia como reconocimiento facial para identificar personas, en otros casos se deberán usar patrones o marcadores, unas marcas en blanco y negro, que permiten conocer a las aplicaciones donde se debe sobre impresionar las imágenes generadas digitalmente sobre las imágenes reales.

Pero como a veces es más complicado explicarlo en palabras de lo que realmente significa esta tecnología, lo mejor es que vean algunos vídeos de demostración de las posibilidades. Aunque como decíamos no es algo nuevo, si que estamos viendo a partir de ahora una evolución muy rápida de servicios y aplicaciones que hacen uso de la realidad aumentada. En primer lugar un vídeo explicativo de la tecnología. Al final hay varios vídeos con demos y enlaces a páginas con más información.





En la siguiente presentación se pueden ver la utilidad práctica de la tecnología de Realidad Aumentada en la Educación. La presentación lleva incrustados diferentes vídeos, por lo que es recomendable verla hasta el final, aunque no todo el contenido está en español es lo suficiente descriptivo para entender los conceptos básicos.





Pero seguro que todavía quedan dudas de como funciona realmente la Realidad Aumentada, así que les propongo que lo prueben directamente con tres ejemplos simples. Para ello necesitan contar con una webcam, imprimir el patrón de posicionamiento para la imagen y aceptar los permisos de acceso por parte de la aplicación a la cámara. En caso de dudas consultar la ayuda en cada página.
  1. Demostración en www.aumentados.es
  2. Demostración de la página de correos de USA
  3. Demostración de entretenimiento (para adultos) en www.societyargirls.com


Por otro lado, quién podría negar que algo sobre tecnología debe saber alguien que nos presenta un curriculum como este:






Para obtener más información sobre este tema pueden buscar en los siguientes sitios:

Vídeos con ejemplos de Realidad Aumentada se pueden encontrar en estos canales de YouTube:


En el siguiente vídeo se muestra un edificio en Japón (N Building), donde van un poco por delante en algunos temas de movilidad, haciendo uso de los Códigos QR (Quick Response = respuesta rápida) y realidad aumentada han conseguido dar un pasó más en integración de servicios. El vídeo se puede ver en HD (alta definición) accediendo a la página del autor. Es un edificio comercial que esta cerca de Tokio que tiene en sus paredes códigos QR que dan información a sus visitantes sobre los establecimientos que están allí. Además se puede descargar una aplicación para iPhone que hace esto, al enfocar con la cámara el edificio se obtiene la información sobre las tiendas.





Por último comentar que existen diversidad de aplicaciones para dispositivos y terminales móviles, como smartphones y tabletas, a través de las respectivas tiendas dependiendo de la marca y del modelo. Muchas de llas de forma gratuita para el usuario. Algunas de las más importantes son: