Traductores en línea, esas herramientas útiles

Aunque algunos dominan varios idiomas sin problemas, para el resto de nosotros nunca está de más algunas herramientas que nos permita verificar nuestros conocimientos de idiomas. Si de paso nos facilita parte del trabajo para traducir, bienvenidos sean. Los servicios para traducción existentes no son perfectos, pero los resultados que consiguen hoy en día son bastante buenos en general. Por supuesto que debemos revisar el trabajo final, y corregir aquellos aspectos que dependiendo del contexto no son capaces de traducir correctamente. Se pueden traducir palabras, documentos de texto o Webs completas. De hecho en este blog hay una barra que permite ver el contenido del mismo en varios idiomas dependiendo del botón en forma de bandera que pulsemos.

Hace poco saltaba la noticia que Google cerraba la API de su traductor aduciendo un abuso en su uso, lo que supone un problema para muchas aplicaciones que se basaban en este servicio gratuito. Pero para los usuarios normales las herramientas de traducción online, Google traductor, siguen funcionando sin problemas en su web. De hecho nos hemos acostumbrado a la traducción en tiempo real, y por ejemplo el uso en Chrome se ha simplificado a pulsar el botón de traducir, configuración por defecto del navegador cuando detecta una página en un idioma distinto al del sistema del equipo. Aunque antes existían los módulos y barras de herramientas para poder traducir en cualquier navegador, el usuario lo que busca es que sea simple y no tener que instalar nada adicional.

Tal vez menos conocidos sean los servicios de traducción de Microsoft, que de forma gratuita están disponibles con Bing translator. En esta página hay diversas utilidades para los usuarios, en forma de añadidos para Messenger o MS Office (anteriormente usaban los servicios de Worldlingo). Disponible en los navegadores a través de la barra de herramientas de Bing que se instala por defecto con Internet Explorer 9.


Otra página muy conocida es la de Wordlingo, donde se pueden traducir palabras, frases, sitios web o documentos de forma gratuita. además cuenta también con servicios de traducción de webs online como la de este blog.



El traductor Babel Fish de Yahoo cuenta con traducción en varios idiomas de palabras, frases y páginas web. Originalmente era el traductor Altavista, hasta la compra de ésta por Yahoo. Babel Fish se puede instalar también como una barra de herramientas adicional dentro de los navegadores para facilitar el acceso a las traducciones.



El traductor Baylon ofrece traducciones en diferentes idiomas por medio de su página web. Además, Babylon cuenta con un programa para instalar el traductor en el ordenador. Babylon proporciona a los usuarios la herramienta de traducción en línea gratuitamente. El traductor de idiomas puede traducir textos completos, frases o palabras sueltas en más de 800 pares de idiomas. Con una base de datos de búsqueda de más de 1.400 diccionarios y glosarios. Babylon puede dar definiciones de palabras, traducciones, diccionarios, tesauros, e incluso términos técnicos.



En la página del periódico El Mundo tenemos un traductor para textos o páginas web que utiliza los servicios gratuitos de Reverso, y curiosamente a veces me ha funcionado mejor que el propio servicio de Reverso. Entre otras herramientas cuenta con diccionarios y servicios para móviles



Existen algunas páginas más con servicios de traducción como Foreignword. FreeTranslation o Prompt Translator. Una página que no debe faltar, aunque no sea un sistema de traducción como tal, es la de Wordreference como diccionario especializado en diferentes idiomas. Seguro me dejo alguna referencia importante atrás, pero con las que ya he mencionado deberíamos ser capaces de resolver los problemas de traducción que se nos puedan presentar.