Obsolescencia programada, ¿eso es bueno o malo?

Empezaremos diciendo que obsoleto y en general la obsolescencia, según la definición de la RAE (Real Academia de la Lengua Española), es  algo anticuado, inadecuado a las circunstancias actuales y en desuso.  Estamos acostumbrado que la tecnología evolucione tan rápido que determinadas cosas son obsoletas al poco tiempo de ser producidas o creadas. Pero la cuestión muchas veces es si esta obsolescencia es casual, o ha sido prevista de antemano. En realidad esta entrada me sirve para insertar un interesante documental de la cadena pública RTVE (la Radio y Televisión Española) sobre la obsolescencia programada. Es decir , ideada y planificada para que ocurra en un cierto tiempo. Sobre la pregunta de si eso bueno o malo, se mezclan aspectos tanto el económicos como ecológicos, donde existen corrientes de opinión un tanto contradictorias. En época de crisis, los debates sobre este tema se acentúan, y al menos adquieren una mayor importancia y conciencia por parte de todos nosotros.

En el video que inserto a continuación, y que en mi opinión merece la pena dedicarle el tiempo a verlo aunque esto nos lleve casi una hora de nuestra vida, se muestra como ese efecto de equipos y productos obsoletos en tan poco tiempo no es nada nuevo, ni fortuito en muchos casos. El vídeo presenta varios de los casos más comunes, que sufrimos a diario, y por nuestra experiencia en multitud de tecnología y fabricantes. Que decir de la tecnología móvil, y los nuevos dispositivos. ¿Cuantas personas no han cambio de terminal móvil por otro nuevo simplemente porque es más moderno? De hecho, con el caso de la impresora yo diría que se quedan hasta cortos en el docuemntal, porque muestra un ejemplo (para entenderlo hay que ver el vídeo), pero en el mismo equipo se pueden  dar averías de elementos físicos de los que no existen repuestos o son muy caros, diseñados para un determinado número de copias. Por otro lado en el caso de las impresoras el negocio no es el dispositivo en sí mismo, sino los elementos consumibles. En muchos casos  es más rentable económicamente, porque así lo han ideado, comprar un equipo nuevo, que mantener uno antiguo (garantía, tecnología, precio de consumible, etc.) aún pudiendo cumplir con las necesidades del usuario. Otro tema es la ecología y la economía sostenible del planeta, aunque en época de crisis probablemente eso pase a un segundo lugar...





Por si el vídeo anterior no se muestra, también se puede ver en esta dirección: Documental Obsolescencia Programada. Aprovechamos para dejar el enlace a la videoteca con los documentales de tipo científico y bien conocidos correspondiente al Programa Redes de TVE, conducido por Eduardo Punset. Seguro que en el listado hay alguno que les resultará interesante, y no necesariamente por ser más antiguos pierden su relevancia.