Una caja fuerte en Internet

Existen muchos servicios en Internet que permiten almacenar información en Internet, ahora la novedad está en la forma segura de almacenar datos personales y confidenciales, con la ventaja de tenerlos siempre disponibles, en cualquier momento y a cualquier hora.

Uno de los sistemas es el de Keepyousafe.com, que nos ofrece la posibilidad de crear un especie de caja fuerte digital donde colocar nuestros documentos organizados en directorios de forma segura, o al menos eso es lo que dicen. El sistema cuenta con cifrado de 256 bit AES de los documentos, debiendo elegir el usuario una contraseña robusta para la cuenta de acceso. Ofrecen el servicio gratuito, de forma limitada y de pago que por unos 4$ al mes contamos con 500 Mb.

Otro servicio para guardar, en este caso contraseñas principalmente, es Clipperz. De forma gratuita ofrece la posibilidad de guardar no solo las contraseñas sin también números PIN, códigos de una alarma, códigos de tarjetas de crédito, los números de serie de tu software o equipos electrónicos, etc. Para asegurar la seguridad el servicio utiliza código javascript de forma que la encriptación se hace en el ordenador del usuario localmente antes de que la información se suba al servidor. Además el código del javascript está disponible para su revisión.

Los servicios de disco duro virtual, que han tenido altibajos, vuelven a plantearse de nuevo. Por ejemplo en MyDataBus podemos contar con hasta 5 GB de espacio gratuito, financiados a través de publicidad. Permiten organizar la información en directorios, y compartir parte de lo almacenado con otros usuarios. En este caso la seguridad que utiliza el servidor se basa en SSL para las transferencias, y en un sistema antivirus que comprueba el contenido almacenado. El servicio también as ampliable en la modalidad de pago.

Uno de los usos que planteaban era en caso de catástrofes naturales, o incluso el caso de accidente mortal de un familiar, existiera un lugar donde los documentos en formato digital estuvieran siempre disponibles. Ejemplo de pólizas de seguro, contratos de alquiler, hipotecas, cuentas bancarias, documentación oficial, etc. donde los familiares pudieran acceder a la información. Un caso que se debatía era como medio para proporcionar las indicaciones para que los miembros de una familia se volvieran a encontrar ante un fenómeno similar al del Huracán Katrina que asoló Nueva Orleans.

La idea es acertada, pero tal vez la cuestión no sólo esté en la seguridad que los sistemas dicen emplear para la transferencia y almacenamiento de los datos, sino si podemos confiar en estas empresas. ¿Quien garantiza que la empresa no deja de existir pasado un tiempo? ¿O que una catástrofe en la empresa no destruye los datos allí almacenados? ¿Confiaríamos más si la empresa fuera Google o un Banco de prestigio internacional?