Cargador universal para el móvil mediante USB

Desde varias fuentes me llega la noticia sobre acuerdo adoptado por la Open Mobile Terminal Platform (OMTP) para unificar los cargadores de los teléfonos móviles. La OMTP es una asociación que agrupa a los operadores y fabricantes de telefonía móvil mas importantes . De esta forma se unificarían los cargadores en un estándar único mediante USB (Universal Serial Bus), permitiendo no solo la carga desde un cargador de corriente directa, sino de cualquier dispositivo que provea alimentación USB. Por supuesto el cable USB sería el mismo que se usaría para comunicar el móvil con otros dispositivos como un ordenador o impresora. La recomendación es utilizar el estándar microUSB que desarrolla el USB-IF (USB Implemented Forum).

Lo primero que podríamos pensar es que esto no va salir adelante ya que a cada fabricante le interesa más fabricar un cargador específico y que los usuarios se lo compren a él. Pero como al final los usuarios los compran a otros fabricantes genéricos, y el problema principal está en el reciclaje de estos cargadores a los que están obligados por ley, la cosa cambia. Han sacado cuentas y les sale más barato unificarlos y tratar los residuos de manera conjunta. Además consiguen que los usuarios, que según las estadísticas cambia de móvil cada 2 años, no deban andar con diferentes accesorios y puedan cambiar con mayor libertad de móvil.

Por otro lado cada vez está más cerca (previsto para 2008) la aparición del entandar USB 3.0, que Intel ha promocionado de forma especial, y que contará entre otras cosas con mayor velocidad y con conectividad óptica. IBM también ha fomentado el desarrollo de sistemas para proporcionar alimentación por el USB, creando el PoweredUSB. Información adicional se puede ver en este blog, en la Wikipedia en inglés sobre el USB y sobre el Wireless USB del que existe bastante confusión.