Spotify, ¿El futuro de la música en Internet?

Si hablamos de Internet y música creo que se debe hablar de Spotify, el servicio de streaming musical tal vez más popular del momento. Ahora mismo se está planteando el debate de su futuro tras los últimos cambios, por un lado la restricción a los usuarios gratuitos, por otro su desembarco definitivo en Estados Unidos, y con todo ello la rentabilidad y viabilidad económica de la empresa.

Spotify nace en Suecia en 2006 y ha ido creciendo progresivamente hasta superar el millón de usuarios de pago. Se espera que a final de año pueda dar servicio en USA tras llegar a acuerdos con las empresas discográficas. Hay que tener en cuenta que en Europa supone la segunda fuente de ingresos para las mismas por derechos de autor.

Para mi es uno de los mejores servicios de música, el debate de si sus tarifas son caras o no es algo confuso. No creo que el todo gratis pueda subsistir sólo de la publicidad, y más con los precios ridículos que se pagan muchas veces por los anuncios.  La cuota que se paga para escuchar un catálogo tan grande música de forma legal no parece desproporcionado en comparación con el servicio que da, pero para eso hay opiniones diversas y enfrentadas.

La espectativa está puesta en cuantos usuarios dejan de usar Spotify por otras alternativas gratuitas, dada la restricción a 10 horas al mes con publicidad y la limitación de repetir la misma canción sólo 5 veces; y cuantos se abonarán al servicio. En este sentido es Grooveshark quien parece estar acogiendo, aunque muchos ya lo habían usado antes, a gran parte de los usuarios descontentos. Personalmente de Spotify me gusta la organización de las discografías, una calidad aceptable para el usuario medio, y empiezan a salir infinidad de utilidades y plugging para esta aplicación. Aunque tienen limitaciones y cosas a mejorar, como el sistema de búsquedas... y lo normal en cualquier aplicación de hoy en día. Por ejemplo para ver las letras también existen dos aplicaciones más gratuitas como son Spotitool y Lyrify. Existen muchos más, algunos de los cuales podrían hacer que la licencia o la legalidad se vieran comprometidas, así que dejo que cada uno busque por su cuenta...

Para hacernos una idea de alcance que tiene, en estos días vemos algunos anuncios que lo utilizan para promocionarse. Un ejemplo es el nuevo Seat Ibiza Spotify, que incluye un smartphone con 6 meses gratis de subscripción al Servicio Premium sin límites. Otro puede ser la de algunos reproductores de la marca Onkyo, que incluyen la aplicación embebida, y de sonido algo sabe este fabricante. Veremos cuantas aplicaciones más salen al mercado. Desde luego que para mucha gente el concepto de bajar la música se ha ido cambiando por escucharla en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivos. hace bastante tiempo que no bajo discos, salvo algunos de grupos que de forma libre los han publicado gratuitamente para darse a conocer. Internet, y Spotify en si mismo, son una vía de salir a ala luz de nuevos grupos, que sin la necesidad de contar con una gran sello discográfico detrás puedan llegara a los usuarios.

Pero hay que tener presente que la industria del ocio, y en este caso la música, mueve mucho dinero. Los intereses económicos son muy importantes, y aunque a la industria discográfica les cueste, no les va a quedar más remedio que adaptarse. Ya desde la creación de los discos de vinilo se predijo el fin de la música, luego con el cassette, con el CD/DVD y ahora con Internet. lo curiosos que con todo esto solo ha ido creciendo la cantidad de conciertos y música en vivo. Es curioso lo de la industria musical americana donde en algún caso han llegado a pedir  por daños y perjuicios casi más dinero que lo recaudado por la industria musical en su historia. Se supone un pequeño error de estimación  en los tiempos y dinero.

Para finalizar lo últimos son los rumores de negociación entre Google y Spotify para llegar a un acuerdo y competir directamente con Apple y su servicio iTunes. Comentan que eso significaría una entrada a lo grande para ambos, uno en el sector de la música y el otro en el mercado de estados unidos. Hoy precisamente se anunciaba en el Blog de Spotify la integración con el iPod. Otro rumor desmentido a través de Twitter, es que Spotify lanzaría un servicio de peliculas similar al de la música. Pero de todo esto veremos en los próximos meses que pasa. De momento a disfrutar de la música, y mientras dejo algunos enlaces para los descontentos con Spotify: Alternativas-1, Alternativas-2, Alternativas-3...