Soporte remoto a usuarios por Internet

Quien no ha tenido necesidad alguna vez de conectarse a un ordenador remoto, de algún  amigo o familiar, para resolver algo de forma rápida y sin complicaciones. Muchas veces se pierde más tiempo explicando como resolver determinada duda, porque a los usuarios normales no les interesan los detalles técnicos, y solo quieren que funcione. Así que a veces lo más rápido es hacerlo uno mismo sobre el PC. Esto como todo es un arma de doble filo, ya que luego se acostumbran y lo convierten en una exigencia. Por otro lado determinadas aplicaciones mal usadas pueden ser un riesgo de seguridad en empresas y corporaciones ya que permiten que un usuario de acceso remoto a alguien externo. Pero como con muchas las cosas siempre se puede hacer mal uso, de las herramientas que indico aquí solo hablamos de los buenos usos.

Aunque existen varias aplicaciones para hacer esto, voy a comentar sólo unas pocas. Basándome en la facilidad desde el punto de vista del usuario, que permitan obviar los detalles técnicos de la red de conexión a Internet del usuario, y claro está que sean gratuitos. Luego existen versiones profesionales de pago con más funcionalidades, y que se deben usar en caso de que su uso sea con carácter comercial. Como siempre lo mejor es probarlas, y ver cual es la que se adapta mejor a lo que cada uno busca.

  • TeamViewer es para mi uno de los más simples para el uso doméstico, es gratuito para uso personal, y no exige ni registro ni la instalación de la aplicación. Al usuario sólo hay que decirle que se baje la aplicación cliente Teamviewer QuickSupport desde la web, y la ejecute (no se instala). El funcionamiento, como otros muchos, se basa en generar un número de usuario a través del servidor del fabricante, que será siempre el mismo para ese equipo. Además cada vez que se ejecute la aplicación la contraseña de acceso cambia por seguridad, con lo que los usuarios se quedan más tranquilos. La persona que va a conectarse al equipo remoto se baja la aplicación completa, que tampoco requiere instalarla si no queremos, y sabiendo el identificador ID de usuario y la contraseña podemos conectarnos a su escritorio y tomar el control del PC. Existen versiones para Linux. Mac, Windows y varios dispositivos móviles. Una cosa importante es que no requiere permisos de administrador para poder usarlo. Está en español tanto la información en la Web como el interfaz.
  • Mikogo es otra herramienta que permite dar soporte remoto, aunque las característica principal es poder hacer sesiones y presentaciones a varios usuarios de forma simultánea. Al compartir nuestro escritorio existe la opción de intercambiar la conexión y tomar el control del PC del usuario remoto. En este caso es necesario instalar la aplicación en uno de los equipos, normalmente la persona que va a conectarse para ayudar (que se supone es quien más sabe). Luego se ha de registrar de forma gratuita en el servicio de Mikogo, y generar una sesión. Éste procedimiento genera automáticamente un número de sesión. El otro usuario necesita bajarse la aplicación y ejecutarla. Existe versiones para Windows y Mac.
  • CrossLoop es la última de las aplicaciones, con similitudes con Teamviewer, aunque en este caso hay que instalarla antes de poder usarla. No es necesario ningún tipo de registro para poder usarlo. El sistema usa un código de acceso para identificar el equipo al que nos vamos a conectar, y que nos debe indicar el usuario previamente. Para establecer la conexión nos da un tiempo de 2 minutos desde que el usuario remoto activa el acceso. Además como medida de seguridad se debe confirmar que podamos remotamente tomar el control, y estando pensado para que siempre haya un usuario en el otro ordenador. La web está en inglés aunque la interfaz de la aplicación de conexión está en español, y disponible sólo para Windows. Comentar que el visor de control remoto que usa es el viewer de UltraVNC, aunque la conexión se hace contra la aplicación residente de CroosLoop. En este vídeo se muestra el principio de funcionamiento de la aplicación.
  • Join.me es un servicio gratuito y simple, del que hay un video demo de la aplicación, para realizar sesiones de presentación y control remoto desde la página join.me. Tal vez de los más conocidos junto a Teamviewer. No es necesario el registro para la versión gratuita, y se descarga la pequeña aplicación directamente de la web en el momento de realizar la sesión. Este servicio es del fabricante LogMein que además tiene diferentes productos para gestión remota como pueden consultar en su página web. LogMeIn es también el nombre del sistema de este fabricante que permite acceder a un equipo remoto, pero en este caso se hace desde la página web principal de LogMein. Para ello hay que registrarse en la versión gratuita. luego hay que instalar la aplicación residente en cada uno de los equipos que queramos controlar. La ventaja es que se puede tomar el control desde cualquier navegador web, sin necesidad de instalar ningún programa. Aunque tal vez la filosofía de funcionamiento es algo diferente ya que previamente se debe añadir los PC a conectar. Aunque permite enviar invitaciones desde la página web para que el usuario se descargue el la aplicación y una vez instalada poder conectarnos. El interfaz y la ayuda están es español, y dispone de versiones Windows y Mac. 
  • Free Cloud de NTRGlobal permite realizar tareas de soporte y control remoto hasta dos equipos de forma gratuita. La aplicación que se debe instalar en los equipos funciona para Linux. Mac y Windows, así como algunos dispositivos móviles. La página web está en español, y de forma similar a LogMeIn el control se hace con un navegador Web desde la página del fabricante. Esto permite además salvar los problemas de conexión a través de proxys, firewalls o router intermedios. Tal vez un aspecto a destacar el ser una empresa de origen español y puntera internacionalmente en soporte a sistemas profesionales. Está pensada más para usos profesionales y corporativos, siendo su manejo inicial algo más complejo. La versión gratuita permite solo el registro y control de dos equipos.

Cuando se requiera controlar y gestionar un equipo (tanto estaciones como servidores) de forma remota, sin la intervención de ningún usuario, y tengamos acceso a la configuración del router de conexión a Internet (incluyendo la posibilidad de usar DNS dinámico), podremos usar otras aplicaciones. La siguiente lista muestra algunas de las más conocidas a modo de referencia., siendo unas gratuitas y otras de pago.