Microsoft Office 365

El pasado mes de Abril Microsoft anunciaba Office 365 en versión Beta, y destinado a empresas, de lo que representa sus aplicaciones de productividad de oficina en la nube. Con esto Microsoft consigue subir las aplicaciones del paquete Office 2010 del escritorio a la nube, aunque ha tardado en integrarlo todo. Por supuesto, su gran competidor es Google con Google Apps for Business, y del que ya hablábamos hace tiempo. Antes de seguir, aclarar que para los usuarios, Google ofrece sus servicio de forma gratuita a través de Gmail y Google Docs, y de forma similar lo hace Microsoft con Hotmail y Documentos de Skydrive. Oracle anunciaba a final de 2010 Oracle Cloud Office, que supuestamente se basaría en una versión en la nube de OpenOffice, pero a día de hoy ha sido discontinuado y se queda fuera de la batalla, tal vez en parte por lo ya comentado en relación a LibreOffice.

A diferencia de Google que ahora ofrece Google Apps para empresas de forma gratuita hasta 10 usuarios, Microsoft apuesta por servicios de pago, aunque ahora mismo se puede probar de forma gratuita hasta 25 usuarios en fase de Beta de pruebas. Mientras mucha gente da por acabada a Microsoft, la realidad es que el planteamiento en la nube que está haciendo es bastante serio al ofrecer toda una gama de alternativas para aplicaciones empresariales. Parece que hay una opinión bastante generalizada de que las aplicaciones MS Office bien portadas a la nube suponen una mejora cualitativa frente a los servicios de Google. Ahora mismo es cuestión de esperar y ver cómo evolucionan los dos servicios. Una de las cosas en que Google acertó de lleno, y de ahí parte de su éxito, estaba en las cuestiones relativas a al trabajo en colaboración y la facilidad de compartir documentos. Por ello Microsoft ha integrado su servicio de colaboración Sharepoint Server dentro de las aplicaciones disponibles, junto al correo basado en Exchange Server y una versión de su cliente OWA (Outlook Web Access).






Para aumentar el nivel, los dos proveedores pretenden que estos servicios se integren de forma transparente con las aplicaciones del escritorio, de forma que se pueda trabajar en la nube o en un dispositivo de igual forma y totalmente sincronizada. Para ello Google ha proporcionado el Google Cloud Connect para Microsoft Office que permite la interoperabilidad con documentos en ambos sitios, en Google Docs y MS Office en el PC. Microsoft también permite, sobre todo con Office 2010, que el trabajo se simplifique aún más al estar totalmente integrado. Tanto es así que dependiendo del plan contratado en Office 365 permite la descarga de las aplicaciones Office 2010 para instalarlas en el escritorio sin tener que comprar las licencias del paquete para PC. Todavía es pronto para decir si finalmente consiguen la funcionalidad de las aplicaciones de escritorio en la nube, y que su manejo con las conexiones actuales a Internet sea lo suficiente ligera como para que los usuarios empresariales no perciban grandes diferencias. Otro elemento a tener en cuenta es la integración de servicios de mensajería instantánea y voz, cómo funcionará Microsoft Lync y si integran Skype más adelante.